Las principales funciones plásticas de la línea son:
- Crear sentidos (vectores) direccionales, trazados básicos para organizar la composición.- Aportar profundidad a la composición, sobre todo en representaciones planas y perspectivas- Separar planos y organizar el espacio.- Dar volumen a los objetos bidimensionales.- Representar tanto la forma como la estructura de un objeto.
Las líneas implícitas son las constituidas por la geometría, intersección de planos, ejes y diagonales de la composición.
Las líneas aisladas son las representadas por los trazados geométricos más simples de rectas y curvas.
Los conjuntos de líneas están representados especialmente por los trazados perspectivos, líneas de fuga, cruces de rectas o líneas convergentes
La línea objetual es la que representa lo que se percibe como objeto unidimensional, conforma pictogramas y siluetas
La línea sugiere estabilidad, quietud, profundidad, perspectiva, acción y movimiento.
Marca la dirección de lectura dentro de la composición, haciendo que el espectador efectue un recorrido visual predeterminado.
La línea sirve para visualizar lo que no existe y concretar lo esencial de la información visual.
Su presencia genera dinamismo, define direcciones y crea tensión, afectando a los demás elementos de la imagen. La linea proporciona la estructura de la composición.
De especial importancia son las lineas diagonales, que actúan como puentes y vínculos de la composición marcando sentidos direccionales. Entre éstas se distinguen las denominadas línea de fuerza, y línea de interés, que se ubican en sentidos opuestos.